lunes, 28 de septiembre de 2015

Pero si podemos tener números ALEATORIOS ¿por qué recurrir a los PSEUDOALEATORIOS?

Imagen 1: Números Aleatorios y Pseudoaleatorios.
Extraida de http://goo.gl/mnHWe2

Los números aleatorios permiten a los modelos matemáticos representar la realidad.

En general cuando se requiere una impredecibilidad en unos determinados datos, se utilizan números aleatorios.
Como los seres humanos vivimos en un medio aleatorio y nuestro comportamiento lo es también, si deseamos predecir el comportamiento de un material, de un fenómeno climatológico o de un grupo humano podemos inferir a partir de datos estadísticos. Para lograr una mejor aproximación a la realidad, nuestra herramienta predictiva debe funcionar de manera similar a la naturaleza, es decir lo mas aleatoriamente posible. De esa necesidad surgieron los modelos de simulación. (Estadística para Todos, 2008).
La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a cabo experiencias con él, con la finalidad de aprender el comportamiento del sistema o de evaluar diversas estrategias para el funcionamiento del sistema (Shannon, 1988).
Como ejemplifica Dieser (2015), si quisieramos determinar si una moneda cualquiera esta equilibrada, podríamos lanzarla al aire un número «grande» de veces. Si la frecuencia de caras obtenidas es aproximadamente igual a la de cecas podríamos estar suficientemente seguros de que la moneda es legal. Sin embargo, arrojar «muchas» veces la moneda y registrar el resultado podría ser una tarea muy tediosa. Situaciones como ésta, en las que interviene el azar pueden ser simuladas por una computadora.
Dichas simulaciones son las que arrojan números pseudoaleatorios. Los algoritmos que están presentes en computadoras, calculadoras y lenguajes de programación, suelen estar basados en congruencias numéricas obtenidas a partir de ciertos parámetros, por tal motivo permiten generar estos números que parecen aleatorios pero no lo son. Es decir, que son algoritmos determinísticos, a partir de los cuales se obtienen los diferentes resultados bajo las mismas condiciones iniciales, teniendo como denominador común el valor inicial, llamado "semilla". Además, las computadoras tienen una precisión finita, un espacio de memoria determinado, lo cual limita la generación de números con infinita cantidad de dígitos.
Si bien estos métodos para generar números aleatorios nos devuelven otros números que no lo son, su diferencia es indistinguible. Además las ventajas de rapidez, tiempo, sencillez, etc. superan las desventajas antes mencionadas, por eso es que recurrimos a los números pseudoaleatorios en vez de los aleatorios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario